El deterioro de la competitividad

Estados Unidos puede restablecer su competitividad industrial. Pero primero, debe entender los elementos que le llevaron al deterioro. Después de la guerra, Estados Unidos ayudó a la recuperación de las arruinadas economías japonesa y europea. El Plan Marshall para la ayuda económica en Europa y el Plan Mac Arthur en Japón auxiliaron la reconstrucción de la estructura industrial de esos países.

Los fabricantes estadounidenses no sólo proporcionaron bienes a través de estos planes, la falta de competencia abrió mercados en el resto del mundo para sus productos. Dentro de Estados Unidos, una población exhausta por la guerra y las privaciones estaba lista para comprar cualquier artículo.

Al perfeccionar la manufactura, Estados Unidos logró resultados espléndidos en la producción e innovación. Esta era fue la de la producción en masa, y la administración impulsó la tecnología para proporcionar una producción eficiente en costos y bienes estándar de alta calidad.

A su vez, los clientes compraban lo que se ofrecía; el mercado estaba garantizado. Esta situación de mercado es un sistema controlado por la producción. Se vendía lo que se fabricaba, el cliente tenia muy poca opinión o influencia. La eficiencia en la producción era lo importante.

Debido a factores de mercado, económicos y políticos, algunas compañías estadounidenses comenzaron a operar en otros países. Estas compañías recibieron el nombre de multinacionales. El creciente costo de la mano de obra estadounidense fue la causa de que las empresas salieran al extranjero, en especial al Lejano Oriente, donde la mano de obra era más barata y más productiva.

La ventaja en costos obtenida se usaba para vender esos productos en el mercado nacional. El movimiento al extranjero hizo que esos países tuvieran después acceso local a los métodos de producción y técnicas administrativas americanas, y esto tendría un costo para Estados Unidos.

Este país llegó tranquilo a la década de 1970 sin reconocer el impacto de los cambios que tenían lugar en los mercados mundiales. Las compañías estadounidenses continuaron su producción masiva eficiente de bienes estandarizados, cuando la demanda cambiaba a distintos niveles de calidad y precio.

A principios de la década de 1980 algunas compañías comenzaron a responder al incipiente mercado global. Esta respuesta dio frutos, y esas compañías se dieron cuenta, en los 90, que la importancia de la producción en masa había disminuido. Aunque toda-, vía se usa la producción en masa la eficiencia en la producción ya no es la única consideración. La filosofía de la excelencia en la manufactura, o de la fabricación de clase mundial, sustituye ahora a la filosofía de la producción en masa.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Planeación y Control de la Producción de la UNIDEG