RCP instrumental

Denominamos RCP instrumental a aquella RCP que se practica con algunos instrumentos que nos ayudan a mejorar las técnicas que estamos realizando. La puede practicar cualquier persona entrenada y adiestrada para ello.

Los utensilios más utilizados son los siguientes:

TUBOS OROFARINGEOS o CANULAS DE GUEDEL

Se pueden utilizar para mantener la base de la lengua despegada de la pared posterior de la faringe. A pesar de su uso, debemos seguir manteniendo la hiperextensión cervical, aún cuando la simple aplicación del tubo de Guedel no precisa el desplazamiento hacia atrás de la cabeza. Esto puede ser interesante en pacientes con posible lesión cervical para mantener la vía aérea abierta sin necesidad de hiperextender y correr el riesgo de provocarle una tetraplejia.

Los tubos pueden ser de varios tamaños, de goma, de plástico o de metal. Preferiblemente, se utilizarán los de material transparente. Para saber qué tamaño corresponde puede utilizarse la medida de la distancia desde la comisura de los labios hasta el oído externo. No obstante, lo más correcto para colocarlo es introducirlo con la concavidad del tubo hacia arriba y cuando toquemos con él el paladar lo giraremos 180º y terminaremos de introducirlo.

Complicaciones del uso de cánulas orofaríngeas:

• Obstrucción de la vía aérea. Si se introduce empujando la lengua hacia atrás.
• Laringoespasmo. Si se toca la laringe al progresar demasiado.
• Náuseas y vómitos en sujetos no comatosos. Por ello, nunca introduciremos una cánula en un paciente que no esté inconsciente.

BOLSA-MASCARILLA

La utilizaremos para realizar el B en lugar de aplicar el tradicional boca a boca.

Se trata de una mascarilla que normalmente es triangular y que se sella bien en la boca y nariz del paciente. Esta mascarilla va a una bolsa conteniendo aire. Cuando nosotros apretamos esta bolsa, todo el aire pasa a través de la mascarilla a la boca y nariz de la víctima y de aquí a los pulmones.

Además, la bolsa tiene una conexión que se puede adaptar a un balón de oxígeno para aumentar la concentración de oxígeno en el aire.

La técnica para ventilar con bolsa-mascarilla será:

• Con la mano izquierda sellaremos perfectamente la mascarilla a la cara de la víctima y, a la vez, hiperextenderemos la cabeza.

• Con la mano derecha, apretamos la bolsa e introduciremos el aire existente en ella en los pulmones.

• No se trata de una técnica fácil de realizar Se puede considerar más difícil que el masaje cardiaco externo y debe ser aplicada por personal muy entrenado para que pueda aplicarse correctamente en todos los casos.

Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios