Críticas al modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP primero fue llevado a la práctica y luego fue descrita su funcionalidad, por lo cual se acepta que no puede usarse para describir otros modelos. Las críticas en general se resumen a continuación:

– El modelo no distingue bien entre servicios, interfaces y protocolos, lo cual afecta el diseño de nuevas tecnologías en base a TCP/IP.
– Las capas que le faltan con respecto al modelo OSI ni siquiera se mencionan y eso es lógico porque TCP/IP fue un predecesor de OSI.
– No se puede hablar propiamente de un modelo TCP/IP, pero se tiene que discutir acerca de él forzados por su uso en todo el mundo.
– Algunos de los protocolos de TCP/IP fueron creados por estudiantes y para solucionar problemas viejos y las necesidades modernas requieren de otros protocolos.

Conluyendo, el modelo OSI es muy bueno como marco teórico para describir la funcionalidad de los dispositivos y protocolos que hacen funcionar una red, pero se acepta que las capas de sesión y presentación no son muy útiles [Tan96], por lo cual generalmente se usa un modelo reducido con las capas física, ligado de datos, red, transporte y apicación.