ABC pediátrico

Comprobar la inconsciencia

La estimulación debe ser más cuidadosa que en el adulto, hablándole en voz baja y con estímulos táctiles no dolorosos, como pequeñas sacudidas o pellizcos.

Si es posible se solicitará ayuda si hay personas en el entorno Si no es así, se empezará el ABC inmediatamente.

3º Apertura de la vía aérea

Maniobra frente-mentón

Extensión moderada en niños Posición neutra en lactantes
Cuidado con las partes blandas que están debajo del mentón, no empujándolas porque podríamos obstruir la vía aérea.

• Tracción de la mandíbula en caso de sospecha de lesión cervical

• Extracción de cuerpos extraños de 1a vía aérea: Si está consciente,que tosa.

Si está inconsciente: se deberá practicar extracción manual sólo si el cuerpo extraño es fácil de ver y de extraer.

Maniobras de expulsión de cuerpo extraños:

LACTANTES:

1. Decúbito prono. apoyado sobre nuestro antebrazo, sujetarlo por la mandíbula y con los dedos pulgar e índice mantener la cabeza ligeramente extendida en posición más baja que el tronco. Golpear 5 veces con el talón de la otra mano entre las escápulas con impulsos moderadamente fuertes.

2. Cambiar al lactante al otro brazo, en decúbito supino. 5 compresiones torácicas igual que si fuese un masaje cardiaco en la misma zona, más fuertes, pero más lentos.

3. Examinar boca y eliminar cualquier cuerpo extraño visible.

4. Maniobras de apertura de la vía aérea y examinar efectivi-dad de la respiración espontánea.

5. Intentar ventilar con aire espirado. Si fuese imposible (per-siste obstrucción) insistir en las maniobras anteriores.

NIÑOS

1.- Si niño pequeño: colocar transversalmente sobre los muslos del reanimador y sustituir en la 2ª tanda golpes torácicos por golpes abdominales (Heimlich) (En supino o vertical).

2. – Si niño inconsciente: decúbito supino. Girar la cabeza de la víctima a un lado y realizar Heimlich haciendo 5 compresiones con ambas manos sobre el abdomen hacia arriba y de forma rápida.

3.- Si niño consciente: Heimlich, como en adultos. Rodearle con los brazos por detrás de él y realizar 5 compresiones hacia arriba y hacia atrás.

4.- Ventilación:

– comprobar si ventila acercando la mejilla a la cara y mirando el tórax y abdomen (los niños tienen respiración abdominal y se les hincha antes el abdomen que el tórax).

-Si hay movimientos toraco-abdominales, pero no hay entrada o salida de aire podemos pensar que la vía aérea está obstruida. Aplicaremos maniobras de desobstrucción.

-Si hay apnea: se aplicará ventilación boca a boca en niños y boca a boca/nariz en recién nacidos y lactantes.

– Para un volumen y presión adecuados de la vía aérea, debemos adaptarnos a cada niño, observando las movilizaciones del tórax, evitando excesivos volúmenes para no provocar una distensión gástrica y barotraumatismo pulmonar. En niños se soplará suavemente y en lactantes solo a bocanadas.

– Iniciar ventilaciones lentas de 1 a l,5 segundos con pausas entre ellas. El reanimador debe «coger aire» entre cada insuflación para mejorar el contenido de oxígeno. Posteriormente, se efectuarán 20 respiraciones por minuto.

5.- Palpación de pulsos y masaje cardiaco:

En niños se tomará el pulso carotídeo. En recién nacidos y lactantes, el braquial y se puede valorar el femoral. Dentro del masaje cardiaco:

– Recién nacido con los dedos pulgares debajo de la línea intermamilar. Realizar hundimientos de 2 cms del tórax.

– Lactantes: dedos medio y anular longitudinalmente al esternón, un dedo por debajo de la línea intermamilar. 3 cms tórax

– Niños: 2 dedos por encima de la apófisis xifoides y con el talón de la mano. Si son muy mayores con dos manos, como en los adultos. 4,5 cms tórax.

Entre compresión y compresión, debe dejarse que el tórax vuelva a su posición.

Frecuencia de masaje: Lactantes mayor de 100 por minuto, niños mayores mayor de 80 por minuto.

La relación en lactantes y niños pequeños será de 5 compresiones y 1 ventilación, tanto si hay 1 como 2 reanimadores. En niños mayores, igual que en adultos.

6.- Activación del sistema de emergencia:

– Tras 1 minuto de RCP.

-En lactantes, no es necesario suspender la RCP. Cogemos al lactante en brazos y seguimos la RCP mientras vamos a activar el sistema.

Fuente: Manual de socorrismo y primeros auxilios