El registro y organización de datos

Muchas veces interesa conocer ciertas características de personas, objetos, animales, plantas etc. Cada una de las características que nos interesa conocer recibe el nombre de variable.

Por ejemplo, en un municipio del estado de México querían conocer algunas características de los alumnos adultos de secundaria y para encontrar la información elaboraron una encuesta.

A continuación se presentan las preguntas 4, 15, 17 y 18 de la encuesta:

Preguntas de encuesta

Para contestar, los alumnos debían escribir las respuestas a las preguntas 4 y 17, y en las preguntas 15 y 18 debían señalar la opción que elegían. A continuación se presentan los datos que se obtuvieron con las respuestas a las preguntas 4 y 15:

Datos de la encuesta

Para organizar la información y poderla describir más fácilmente, se puede construir unatabla de frecuencias.

Frecuencia es la cantidad de veces que se repite un valor o dato; por ejemplo en la primera lista podemos ver que el valor 9 se repite 3 veces.

Esto quiere decir que tres alumnos tienen 9 hermanos; decimos que 3 es la frecuencia de 9.

Del mismo modo podemos obtener la frecuencia de cada uno de los valores y construir una tabla con dos columnas; en la primera anotamos los valores y en la segunda las frecuencias.

¿Cuántos alumnos contestaron las preguntas 4 y 15?

En la tabla siguiente se han escrito algunas frecuencias. Obtenga las frecuencias que faltan y complete la tabla.

Frecuencia

Una tabla como la anterior se llama tabla de frecuencias. Habrá observado que en el último renglón aparece la cantidad de alumnos que respondieron la encuesta.

Si hemos construido bien la tabla, la suma de las frecuencias debe ser igual a la cantidad de datos que se tienen.

Cuando tenemos una colección muy grande de datos nos perdemos fácilmente en la lectura y no podemos tener una idea de conjunto.

Las tablas nos permiten conocer la información global fácilmente; por eso son tan útiles y se las utiliza mucho.

Para el otro conjunto de datos se puede construir una tabla similar. Ahora no habrá números en la primera columna ya que debemos escribir las respuestas que se obtuvieron: nada, poco, regular, mucho; en la segunda columna se registran las frecuencias.

Fuente: Instituto Nacional de Educación para Adultos