Características de las curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia que forman un mapa de indiferencia del consumidor tienen tres características importantes:

1) Tienen pendiente descendente a la derecha. Si el consumidor no se encuentra saturado con uno u otro de los productos inusitados en su mapa de indiferencia, se deduce que una curva de indiferencia tendrá pendiente descendente hacia la derecha.

Supón que a un estudiante que se dedica a los juegos de fútbol y a la danza se le ha impedido jugar un partido por estación. La nueva combinación de los dos, que contiene el mismo número de danzas> pe ro un partido menos de fútbol, sería menos preferida que la antigua. Sin embargo, como el estudiante no se encuentra saturado con las danzas, podrían añadirse más danzas hasta que se descubriera una tercera combinación exactamente equivalente a la original; es decir, es posible aumentar bastantes danzas a su cuadro de recreo para compensar exactamente la pérdida de un partido de fútbol. Esto es lo que significa la pendiente descendente de una curva de indiferencia.

Examinemos de nuevo la combinación C en la figura 3-10 – Si se le quita al consumidor un metro de tela, debe proporcionársele un kilo de alimentos evitar que cl consumidor tenga Una combinación menos preferida. Esto a al consumidor a la combinación D, que es equivalente a la combinan C y necesariamente debe estar situada debajo y a la derecha de C

2) No se cortan dos curvas de indiferencia (No intersección). Dos curvas de indiferencia del mismo mapa de indiferencia de un consumidor no pueden cortarse. Las combinaciones de bienes mostradas por una curva de indiferencia – la más alejada del origen- son preferibles a las de otra, pues de otro modo no podrían existir ambas. Consideremos ahora las combinaciones mostradas por la curva menos preferible, por ejemplo, la curva indiferencia I de la figura 3-1.

Cualquier combinación preferida debe contener por lo menos tanto de un producto y más de otro que algunas de las combinaciones en l a curva menos preferible. Esta condición descarta la posibilidad de intersección. No podemos inferir de ello que dos curvas de indiferencia están separadas la misma distancia en todas partes. Deben acercase entre sí sin cortarse.

3) Son convexas hacia el origen del diagrama de curvas de indiferencia. Convexidad hacia el origen. Cuanto más consume una persona de un producto con relación a otro, menos importante será para ella una unidad de ese producto con relación a una unidad del otro.

En la figura 3-11, se comparan los deseos del consumidor en la combinación A, en cuyo punto consume grandes cantidades de tela con relación a los alimentos, con los que serian en la combinación C en la misma curva de indiferencia, en cuyo punto consume pequeñas cantidades de tela con relación a 105 alimentos. En la combinación A, el consumidor seguramente desearía prescindir de más tela – por ejemplo, tres yardas- para obtener un kilo más de alimentos que el que tendría en el punto C.3 En el punto C, ponemos que trata de prescindir sólo de un cuarto de metro de ropa por kilo más de alimentos por semana.

Si este es el caso, cuando consideremos combinaciones basadas en la misma curva de indiferencia de A a C, el consumidor desearía prescindir de cada vez más tela para obtener más kilos de alimentos cuando su consumo semanal de tela disminuye, mientras que él de alimentos aumenta.

Este estado de cosas está representado gráficamente por una curva de indiferencia convexa hacia el origen. Un estudio profundo de la curva de indiferencia de la figura 3-11 aclarará este hecho. ¿A qué se parecerá la curva de indiferencia si el consumidor deseara prescindir de más y más tela a cambio de ca da unidad más de alimentos por semana?

En cualquier punto de una curva de indiferencia, a la cantidad de un producto que el consumidor desea abandonar para obtener una unidad más del otro la llamarnos su tasa marginal de substitución del primero por el segundo. Desde el punto A hasta el punto B de la figura 3-11, la tasa marginal de substitución de tela por alimento, o TMgSta, es 3. Desde el C hasta el D es ‘/4. Entre A y D decrece cuando se prescinde de tela y se agregan alimentos al cuadro de consumo semanal. Este fenómeno se conoce como principio de la tasa marginal decreciente de substitución de un producto por otro.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG