Cómo actúa un sistema económico

Considera tu taza de café matutina. Tuvo su origen, hace algún tiempo, en una inversión en un campo de Brasil, Colombia u otro país tropical. La mano de obra y la maquinaria desmontó el terreno y lo puso en cultivo. Se plantaron y cultivaron cafetos, que dieron fruto cinco años después.

Se recogieron las simientes y se redujeron a pulpa, dejando sólo las semillas. Estas fueron despojadas de su cáscara, peladas, clasificadas, encostaladas, embarcadas a Estados Unidos de Norteamérica, limpiadas, mezcladas, tostadas y molidas.

La unión estudiantil adquirió el producto sin tostar y lo convirtió en la bebida que saboreas tu. Además los recursos usados en los procesos directos de producción esbozados antes, se necesitaron otros más para los recipientes, los vagones de ferrocarril, camiones y barcos en que se transportó el producto café por sus diferentes etapas de manufactura.

Otros recursos se necesitaron aún para construir la maquinaria y los edificios que se emplearon encada punto de la producción del café que usted bebe.

Un sistema económico moderno es enormemente complejo. Millares de operaciones económicas se requieren para producir casi cualquier producto, y todos estos procesos deben ser eficientemente coordinados.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: