Modelo de Hershauer y Ruch

Hershauer y Ruch [1978] propusieron lo que llamaron un “modelo de servosistema” de la productividad del trabajador. Este modelo se basa en la literatura existente y en información recopilada durante el análisis de varias organizaciones conscientes de la productividad [Ruch y Hershauer, 1974].

El modelo de Hershauer-Ruch1 para la productividad del trabajador incorpora algunas de las características de los modelos de Lawler [1971], Sutermeister [1976] y Forrester [1961].
En su modelo Herhauer y Ruch consideran el desempeño del trabajo individual como el punto focal del modelo, en el que los factores organizacionales o individuales causan un impacto en este desempeño ya sea directa o indirectamente. Sostienen que cualquier factor en su modelo se puede rastrear como un insumo al mismo y al desempeño del trabajador y que muchos factores se pueden rastrear a través del desempeño como un producto consideran que su modelo es un servosistema (esto es, un sistema de retroalimentación dinámica) debido al efecto de esta retroalimentación ya las características de los retrasos.

En otras palabras, la producción generada como resultado de una acción tomada por una persona o grupo tiene con el tiempo un efecto sobre ellos. Deben hacerse hincapié en los siguientes puntos respecto al modelo:

1. Los factores de control individual y de control organizacional se muestran con figuras de forma diferente.

2. Las figuras en líneas punteadas (bloques) representan factores que pueden cambiarse significativamente sólo a largo plazo.

3. Algunos factores sirven para controlar la tasa de transferencia de una o más de las variables restantes.

4 El tiempo se incluye como un factor implícito, ya que la retroalimentación tendrá lugar al paso del tiempo. Los factores de tiempo incluidos explícitamente se muestran como retrasos, que indican que los cambios a los factores con los que están relacionados afectarán el desempeño gradualmente a través del tiempo.

5. El bloque del “factor interacción” indica que el “esfuerzo funcional” de los individuos es un fenómeno complejo que es más que una simple suma de los niveles de los factores que son insumos directos del individuo.

El modelo de Hershauer-Ruch se ha utilizado en Lincoln Electric Company como un modelo de trabajador-productividad para capacitar a supervisores de primera línea en el entendimiento de la complejidad de sus trabajo y de las interrelaciones y trueques que ‘conducen a una productividad más alta.

También se ha usado en el First National Bank of Chicago para desarrollar una representación de los determinantes de calidad en sus operaciones como parte de una auditoria de productividad de la unidad de la caja fuerte.

Aunque, como Hershauer y Ruch lo admiten, la dificultad más importante de su modelo en la aplicación práctica es su falta de habilidad para medir el comportamiento y los factores administrativos de manera cuantitativa, pero sí parece proporcionar un cierto nivel de análisis cualitativo que es necesario para definir, entender y mejorar la productividad de los empleados.

Este modelo también pone en alerta a los administradores pala que no caigan en “la importancia de la productividad parcial”, los que con toda seguridad los llevaría a la sub optimización de la productividad total.

El modelo de Hershauer-Ruch como modelo conceptual y como marco de trabajo es un paso valioso para entender la mecánica del mejor amiento de la productividad.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: