Comparación de tipos, costos, beneficios y alcances

Concepto de Costos

Los conceptos de costos son aquellos en los que la organización incurre en la producción directa del bien o servicio, y se espera que éstos, sean recuperados. Existen diversas clasificaciones de costos, entre los más comunes, se encuentran:

Costos asignados

Llamados también costos separables están directamente relacionados a una unidad de producto, a un departamento, o a un territorio de ventas. El costo de la materia prima de una unidad de producto, el costo de mano de obra de una unidad y los gastos de producción variables en una unidad de producto, son todos costos que se asignan a la unidad de producto.

Ejemplo (para una unidad de producto)

En una botella para agua embotellada, los costos pueden ser: el tapón, el envase, la etiqueta y el sello de garantía.

Costos Comunes

Son aquellos que sostienen un número de actividades o segmentos de la organización. Los costos fijos mensuales de operar un Departamento de Producción son comunes a todas las unidades producidas por ese Departamento durante el mes.

Ejemplo

En una empresa de servicio de lavado de autos, los costos de mano de obra, el jabón, la luz, el agua y las ceras, todos ellos, son comunes para producir el servicio de lavar autos. No hay otros costos. En otro ejemplo, el costo de administración en el Distrito de Ventas de Monterrey es común a todas las unidades del producto vendidas en ese territorio.

Costos de Oportunidad

Además de referirse a la asignación de los costos, el Contador debe reconocer el concepto de oportunidad. Costo de oportunidad es la utilidad o contribución marginal que se pierde al elegir una alternativa en lugar de otra.

Ejemplo

Un empresario tiene que elegir entre vender 1000 unidades de un producto a $50.00 pesos, o vender 100 unidades a $400.00 pesos.

Costos ABC

Conocidos como Costos Basados en Actividades o Activities Based on Costs. Se concentran en actividades individuales como objetos del costo fundamental. Una actividad es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo con un propósito específico.

Por ejemplo: diseñar productos, preparar y operar maquinaria, y distribuir productos. Los costos ABC calculan los costos de las actividades individuales y asignan los costos a los objetos del costo de esa actividad, tales como productos y servicios, sobre la base de las actividades realizadas para producir cada producto o servicio.

Ejemplo

Una empresa comercializadora de 10,000 pares de zapatos, tiene las siguientes actividades:

– Actividad 1, personal administrativo, cuyos costos mensuales ascienden a $20,000.00 pesos.
– Actividad 2, personal de compras, cuyos costos mensuales ascienden a $30,000.00 pesos
– Actividad 3, personal de ventas, cuyos costos mensuales ascienden a $40,000.00 pesos.

Es decir, cada una de esas actividades tiene sus propios costos

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM