Medición e interpretación de resultados

Esta fase de la investigación de mercados es, quizá, la más sensible de analizar. Ya que de las interpretaciones que hagas a manera de conclusiones, dependerá la decisión de seguir o no seguir con el producto o servicio, o de las adecuaciones que se tengan que realizar para el éxito del mismo.

Describe las interpretaciones de cada pregunta hecha en su cuestionario o herramienta de la encuesta. Refleja las estadísticas con los principales porcentajes obtenidos que servirán de base para las conclusiones finales.

Determinación del perfil de los clientes: ¿dónde y cuánto? van a comprar, ¿cómo son?, ¿qué características especiales los distinguen?, ¿a qué precio están dispuesto a pagar por el producto o servicio?, etc.

Pronóstico de ventas. El pronóstico está basado en términos de probabilidad, en una suposición de que pueda suceder lo esperado. El investigador de mercados tiene la responsabilidad de hacer pronósticos lo más cercanos a un modelo de realidad, es decir, a una verdad que se observe en el mercado; y si para ello es necesario volver a realizar otra investigación, donde se pretenda comprobar las variables que no resultaron muy claras u otras resultantes del primer estudio, se tendría que hacer.

La diferencia entre hacer pronósticos y hacer presupuestos es que el primero se hace en términos de probabilidad estadística, y el segundo en términos de pedidos de ventas o gastos reales, “en la mano”.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM