Presentación producto: empaque, color, tamaño y nombre

Un prototipo es un modelo del producto o el servicio, ya sea en un dibujo, en tercera dimensión, en plastilina, en algún material como madera o unicel, en maqueta u otros materiales.

El objeto de presentarlo es conocer de qué se trata, comprender su utilidad y ventajas competitivas. Para su elaboración, existen algunas herramientas en los equipos de cómputo como las autoformas en Word, dibujos en power point, formas en Visio y en Paint Brush, entre otras. Los prototipos normalmente contemplan envases, empaques y embalajes.

Los envases son contenedores de productos como las botellas, los materiales de vidrio y plástico. Los empaques protegen a los envases, como las cajas, el cartón, el plástico, etc. Y el embalaje protege el traslado de los anteriores de posibles rupturas, presiones de los contenidos, etc.

Por tanto, recuerde que el envase es el contenedor primario del producto. El empaque es lo que protege de manera secundaria al producto, y el embalaje es el material (unicel, cartón, plástico, etc.) que protege al producto para el traslado o transporte.
Ejemplo

La silla para minusválidos se puede usar en la regadera para bañarse. Este tipo de productos no tendrían envase, pero sí un empaque primario como una caja para su venta y un embalaje para su traslado a las tiendas de distribución.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM