Partes integrantes de un campo de golf

Por regla general, un campo de golf consta de dos vueltas de nueve hoyos que hay que realizar, normalmente, en 72 golpes (par del campo) distribuidos de la siguiente manera:

– 4 tramos cortos (par 3) de 130 a 220 m
– 10 tramos medios (par 4) de 220 a 450 m
– 4 tramos largos (par 5) mayores de 450 m

Como vemos, los diferentes recorridos son de longitud y perfil variable, siendo recomendable no sobrepasar pendientes mayores del 10%.

Un recorrido de 18 hoyos va a representar una distancia total de seis a siete kilómetros (normalmente entre 5.800 m y 6.400 m), pudiendo encontrar entre el tee y el green una serie de obstáculos que dificulten el juego, como son las trampas de arena (bunker) y los lagos.

Por tanto, para instalar un recorrido de 18 hoyos es deseable poder disponer de un terreno de al menos 40 hectáreas; no obstante existen campos que llegan a tener una extensión de más de 60 hectáreas. Para un recorrido de 9 hoyos pueden ser suficientes 20 hectáreas.

Cada recorrido debe comprender:

– Una salida o tee muy ligeramente superior en altura de una superficie de alrededor de 100 m2, lo que permitirá realizar las reparaciones (resiembras de restauración) sin necesidad de suspender el juego.

– Un pasillo, la calle, de 35 a 50 m de anchura donde debe caer la bola (fairway) constituido por un césped regularmente segado y provisto a cada lado de unos andenes de hierba más o menos alta o de vegetación arbustiva (rough y semirough).

– Una superficie de césped muy rapada al final del recorrido (green) de una extensión de entre 300 y 500 m2, donde se encuentra el hoyo en el cual la bola debe penetrar, señalado con una bandera. El green suele estar rodeado de uno o dos collarines o escalones de césped de diferente ancho cada uno (entre 50 cm a 1 m de ancho), con una altura de corte superior al del green pero inferior al de la calle denominado antegreen.

Estos tres tramos que podemos encontrar en un hoyo, van a estar claramente diferenciados bien por las especies de césped que allí se implantan y/o por la altura de corte de las mismas.

Altura de corte:

Tee……………………………… 6 a 15 mm (8 a 15 mm*)
Fairway………………………… 10 a 15 mm (14 a 18 mm*)
Rough………………………….. 30 a 50 mm (más de 40 mm*)
Semirough…………………….. 15 a 30 mm (30 a 40 mm*)
Antegreen……………………… 6 a 15 mm
Green…………………………… 2,5 a 4 mm

Entre paréntesis con un asterisco se reflejan las alturas de corte que recomiendan otros autores. En cuanto a las alturas de corte luego volveremos sobre ello cuando hablemos de la siega.

Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía