Preparación de composta tipo bocashi

Modo de preparación de composta tipo bocashi:

1. La paja molida se acomoda en capas para facilitar el movimiento de mezclado; se colocan, como si fuera un pastel, el estiércol, carbón vegetal, ti erra, ceniza vegetal y salvado de cereal.

2. La melaza de caña y la levadura se diluyen por separado en abundante agua, y posteriormente se mezclan. Se recomienda diluir la mezcla melaza-levadura en una cantidad mayor de agua. Esto es para aumentar su humedecimiento durante el proceso de mezclado de los ingredientes secos.

3. El humedecimiento de la mezcla ocurre al agregarle agua durante el proceso de volteado. La mezcla está lista cuando al tomar una muestra con la mano y apretarla no se presenta escurrimiento de agua entre los dedos, y se desbarata lentamente.

Es importante evitar el exceso de agua, si se presenta afectará la fermentación aeróbica, y ocurrirá una pudrición que disminuirá la calidad de la composta.

4. La mezcla preparada se exti ende en un montículo de 50 a 80 centímetros de altura; se cubre de preferencia con un plástico de color negro o con costales, para evitar la radiación directa de los rayos ultravioletas,
que destruyen todo microorganismo (benéfico o dañino), como bacterias, que se encargan de desintegrar y fermentar la materia orgánica y permiten obtener una buena composta.

5. Una vez terminada la incorporación de los ingredientes, la mezcla se voltea por primera vez a las 24 horas; después, dos veces por día, hasta su enfriamiento. Cuando la composta está lista para aplicarse en campo.

Durante este proceso (de volteado y enfriamiento) debe cuidarse que la temperatura de la mezcla no sea mayor de 55°C, pues es la temperatura ideal para una buena fermentación.

La composta tipo bocashi se puede guardar en costales en un lugar seco, oscuro y sombreado; puede durar hasta seis meses antes de ser aplicada en campo.

Si la siembra se realiza sobre el lomo del surco o la cama, el bocashi se aplica en banda, como si se aplicara fertilizante sólido, y debe quedar bien tapado con tierra. También se puede aplicar en presiembra, y una segunda aplicación en el cultivo, dependiendo de su desarrollo fenológico.

Fuente: Sagarpa. México.

Etiquetado con:
Publicado en: Ingenierías