El pulgón en el cultivo del sorgo

Existen diversas especies de pulgones que atacan al sorgo; una de ellas es el pulgón del cogollo o follaje (Rhopalosiphum maidis), que se le localiza en el cogollo de la planta. La saliva de este pulgón no es tóxica ni afecta al sorgo, aunque en ocasiones a partir de ella se forma fumagina. Sólo en ataques muy intensos y generalizados merece control.

El pulgón verde de los cereales (Shyzaphis graminum) es el que mayor daño causa al sorgo. Si este aparece en las primeras etapas del cultivo puede ocasionar la muerte total de las plantas; sin embargo, los ataques más frecuentes de este insecto son al inicio de floración y en etapa de grano lechoso. Esto último afecta el peso del grano y acelera el envejecimiento de las plantas de sorgo.

Se debe revisar constantemente el lote para detectar la plaga antes de que provoque daño. Al pulgón verde se le localiza en el envés de las hojas inferiores, en pequeñas colonias. Condiciones de altas temperaturas (de 28 a 35 °C) y periodos prolongados de sequía son condiciones favorables para que se incremente considerablemente la población de pulgón verde de los cereales.

Fuente: Sagarpa. México.