Redacción en línea

Según Jonathan Dube, la redacción para sitios en línea es un híbrido entre el texto impreso y el texto para los medios electrónicos. Él afirma que el estilo breve y simple que los noticiarios prefieren hace que la redacción en línea sea más fácil de seguir. Pero agrega que demasiados sitios Web pasan por alto las reglas básicas de la buena redacción. El tono de conversación es bueno, dice Dube, pero la gramática y la ortografía todavía son importantes.

El jefe de información de un canal de televisión, Scott Atkinson, dice que su mejor consejo a los que escriben para la Internet es que lo hagan como si redactaran un mensaje de correo electrónico para un amigo. “Eso no significa que uno pueda escribir mal las palabras, ignorar la estructura de la historia o salirse de contexto”, aclara. “Lo que significa es que debemos escribir en el estilo más íntimo que seamos capaces de lograr”.

En virtud de que los sitios de noticias en la Web tienden a ofrecer muchas opciones a los lectores, sus redactores deben evitar las introducciones aplazadas o anecdóticas que no muestran con rapidez cuál es el tema de la historia. La introducción debe dar al lector una buena razón para seguir leyendo; de lo contrario, es probable que opte por elegir otra noticia. Las historias en línea suelen ser más cortas que en los periódicos.

Una buena guía consiste en limitar las historias para Internet a unas 800 palabras y tratar de que todo quepa en una página. En varios estudios se ha observado que los lectores están dispuestos a recorrer todo un texto en línea; así pues, no es necesario obligarlos a pasar a otras páginas para seguir leyendo la historia. Pero para que el texto sea más fácil de asimilar, Dube sugiere que cuando el escritor redacte algo que será publicado en línea es preferible que lo divida en más bloques y use más subtítulos y enumeraciones para separar sus ideas, que cuando escribe para los medios impresos.

Fuente: Oficina de programas de información internacional. EUA.