Desierto

El bioma de desierto es de extensión mundial se caracteriza por una precipitación baja, alta velocidad de evaporación, temperatura diurna elevada, temperatura nocturna baja. Las especies vegetales presentes suelen ser de perfil muy bajo. Los arbustos y otras plantas del desierto suelen tener hojas reducidas, serosas, resistentes a la sequía.

Algunas de ellas, tales como los cactus, han perdido virtualmente las hojas y dependen para la producción autotrófica de alimento en tallos fotosintéticos considerablemente desarrollados.

La producción primaria en el desierto es baja, y de ahí que el consumo primario por la vida animal sea bajo también, relativamente pocas especies de animales son activas durante el día o viven siquiera en el desierto. Debido a las noches frías, el rocío constituye una fuente importante de humedad para los organismos del desierto, que no disponen de agua en la superficie ni de precipitaciones pluviales frecuentes. Muchas de las plantas de desierto pueden absorber rocío y trasladar su humedad de las hojas a los tallos y las raíces.