Maquinas sembradoras del coliflor

Las denominadas sembradoras de precisión se caracterizan por poder distribuir dosis muy pequeñas de semilla por hectárea y por colocar esta semilla a una profundidad uniforme. Todas estas máquinas responden, generalmente, al siguiente esquema:

Tolvas para almacenar las semillas: Pueden existir tantas como lineas de siembra pueda cubrir la máquina, lo cual hace necesario contar con otros tantos mecanismos distribuidores.

Mecanismo distribuidor: Es el órgano más importante de la máquina. Atendiendo a él, se clasifican en mecánicas y neumáticas. En las mecánicas la distribución se realiza mediante un plato con alveolos, una cinta perforada o por medio de un plato al que van sujetas una serie de cucharillas. En las neumáticas, las semillas se adhieren al disco distribuidor por absorción mediante vacío, desprendiéndose éstas al llegar a una posición en que cesa el vacío.

Según los tipos de semillas, existen mecanismos distribuidores de diferentes calibres. La apertura del surco se consigue por medio de una reja o por medio de discos asurcadores. Una vez caída la semilla en el surco, una reja trasera Ileva a cabo el recubrimiento con tierra de la semilla, y un rodillo compactador procede a hacer mayor el contacto de la semilla con el suelo.

Con estas máquinas, y utilizando semillas de gran pureza, vigor germinativo y bien calibradas, se pueden emplear para la siembra de una hectárea entre 500 y 700 gramos, oscilación que depende de la variedad utilizada y del número de semillas que se dejan caer por golpe.

Como las siembras en terreno de asiento hay que hacerlas en llano, es necesario disponer de un sistema de riego por aspersión para regar después de la siembra, si no existe el tempero adecuado. Durante el desarrollo inicial de la planta, hasta tanto que se puedan acaballonar las hileras por aporcados sucesivos, se continuará regando por aspersión, momento a partir del cual, si se desea, se puede pasar a realizar riegos de pie.

Una vez que las plantas tienen las hojas verdaderas perfectamente formadas, se procederá al entresaque, dejando una sola planta por golpe. Este momento se aprovechará para hacer una aplicación de herbicidas, realizando a continuación el primer aporcado de las plantas, con lo que el producto herbicida quedará incorporado al terreno. A continuación se dará un riego, continuando posteriormente con el abonado de cobertera y los riegos y las labores de cultivo que sean necesarios.

Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.