Abonado en el cultivo del colifor

Coliflor es una planta ávida de elementos nutritivos, por lo que requiere fuertes dosis de abonado. Los terrenos empleados para este cultivo deben ser ricos en materia orgánica. Sin embargo, no le van bien los estiércoles frescos, por lo que el estercolado debe incorporarse al cultivo anterior.

La coliflor es exigente en potasa y en cal. En los suelos pobres en potasio, este elemento se aportará añadiendo potasa en forma de sulfato, ya que en forma de cloruro es más fácilmente arrastrado por las aguas de riego o lluvia.

Igualmente, la coliflor requiere grandes cantidades de azufre por lo que le va bien que el nitrógeno se le aporte en forma de sulfato amónico. Este abono debe aplicarse, por lo menos, un mes antes de la siembra, enterrándolo con una labor superficial. ^

En la coliflor, la falta de boro puede provocar una enfermedad carencial conocida como «mal de corazón», que puede corregirse aportando al terreno unos 20 kilos de bórax por hectárea. La coliflor es sensible a la deficiencia de magnesio, por lo que en determinadas ocasiones, sobre todo, cuando se realizan fuertes aportaciones de abonos potásicos, es necesario facilitar magnesio a las plantas por medio de aplicaciones foliares.

Cuando el abonado es localizado, los abonos se colocarán de 6 a 9 cm de las plantas o semillas en sentido horizontal y de 7 a 9 cm por debajo de unas u otras. A título de ejemplo se indican dos posibles fórmulas de abonado de sementera, la primera de ellas a base de abonos simples y la segunda utilizando un abono complejo.

Estiércol (en el cultivo anterior) ……………………… 30.000 kg/ha
Sulfato amónico ……………………………………… fi00 kg/ha
Superfosfato de cal …………………………………… S00 kg/ha
Sulfato potásico ………………………………………… 400 kg/ha

Estiércol (en el cultivo anterior) ……………………… 30.000 kg/ha
Abono complejo 15-15-15 …………………………… 800 kg/ha

En ambos casos se utilizarán 300 kilos por hectárea de nitrosulfato amónico en cobertera, del 33,5 por 100 de riqueza, distribuidos en dos o tres veces.

Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.