Recolección de la coliflor

La época de recolección de la coliflor depende, tanto de las exigencias del mercado como del propio ciclo vegetativo de la planta. Hay que insistir en que una coliflor recogida tarde pierde gran parte de su valor comercial, por lo que la retirada del campo debe hacerse cada dos o tres dias.

Las normas que han de seguirse para recolectar las coliflores varían según el destino a que se dedique, industria o venta en fresco, pero, en términos generales, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

– Las pellas han de ser compactas, de forma apretada, de color blanco, sin daños de heladas, graniza o muestras de ataques de plagas o enfermedades.

– No deberán estar subidas, no tendrán color verde, ni poseerán olores o sabores extraños.

– La recolección se hará previendo el tiempo que ha de transcurrir desde la corta hasta su llegada a destino. Si pasan más de 18 horas, la pella pierde calidad.

– Si las pellas se destinan a industrialización, deben cortarse sin tallos ni hojas. En caso contrario, se cortarán con algunas hojas.

– Los embalajes para el transporte deben estar limpios, tener buena presentación y transportar contenido homogéneo.

– La coliflor adelanta la formación de la pella cuando se mojan las plantas en la última época de su cultivo, especialmente si la temperatura es elevada. Por el contrario, el tiempo frío y seco permite una recolección escalonada, lo cual supone una oferta espaciada y obtención de mejores precios.

Recolección manual.-La recolección manual se suele realizar por un equipo de cinco personas. Tres de ellas van seleccionando y cortando las coliflores unos centímetros por debajo de la pella. Al mismo tiempo, quitan las hojas estropeadas y recortan un poco las que quedan cubriendo a la pella.

Otra persona va amontonando las coliflores preparadas y la quinta las va embalando en cajas para el transporte.

Recolección mecánica.-La recolección mecánica cuenta con la dificultad de la falta de uniformidad en la madurez de las coliflores. No obstante, existen máquinas recolectoras en el mercado, arrastradas por tractor normalmente, atendidas por seis operarios y con rendimiento de 2.000 coliflores por hora.

Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.