Siembra del cilantro

Muchos agricultores producen, guardan y usan semillas de plantas de las cuales no se conocen ya los nombres de variedades y a las que se llama “del país”, que son selecciones locales de cilantrillo que se han ido introduciendo a Puerto Rico desde el siglo XVI y que han dado buenos resultados en las condiciones de la isla. En Puerto Rico se prefieren las variedades con hojas de color verde oscuro. Entre las variedades identificadas sembradas en Puerto Rico se encuentra la ‘Slo-Bolt’ y ‘Sunmaster’, que toleran los días largos y las altas temperaturas mejor que otras variedades.

El terreno debe prepararse desmenuzándolo hasta cerca de 8 pulgadas (20 cm) de profundidad, para facilitar la germinación de las semillas. Sin embargo, el suelo no debe quedar finamente pulverizado, pues se forman costras que dificultan la germinación de las plántulas. El cilantrillo se adapta una gran variedad de tipos de suelo, pero es importante que el terreno esté bien preparado, suelto, profundo y con buen drenaje.

El cilantrillo no se repone bien cuando se trasplanta con raíz desnuda, por lo que muchos productores prefieren la siembra directa. Generalmente, para siembras comerciales de cilantrillo en monocultivo se usan de 18 a 22 libras de semilla de buena calidad por acre (20 a 25 kg/ha), que suele germinar en menos de dos semanas después de sembrada si la temperatura del suelo es superior a 59º F (15º C), y aún más rápidamente si está cercana a 77º F (25º C).

Mientras más vieja sea la semilla, menor será el porcentaje de germinación y mayor la cantidad de días que toma para germinar. El productor debería hacer pruebas de germinación antes de sembrar parcelas comerciales; así puede determinar el porcentaje de germinación de la semilla y ajustar la cantidad de semilla a sembrar.

Las semillas deben sembrarse a una profundidad no mayor de media pulgada (1.3 cm), usando de 6 a 12 semillas por pie lineal (30 cm), y en bandas o franjas de modo que quede cerca de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 cm) entre plantas. En siembras cuyo objetivo es producir semillas, se recomienda dejar de 5 a 6 pulgadas (13 a 15 cm) entre plantas.

En Puerto Rico comúnmente se siembra en bancos de tres a cuatro hileras con una separación de 10 pulgadas (25 cm) entre hileras. El suelo debe mantenerse húmedo hasta que las plantitas nazcan. Las plantitas crecen muy lentamente durante las primeras semanas de nacidas, pero luego su crecimiento se acelera.

Fuente: Proyecto de Agricultura Orgánica. Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales