Desarrollo del cultivo del champiñon

Los hongos han sido utilizados desde hace mucho tiempo. Uno de los principales argumentos para justificar la antigüedad de este cultivo es la variedad de propiedades del producto. Los hongos pueden ser venenosos, pero también existen variedades conocidas por sus bondades y características medicinales. Las civilizaciones de Asia, Grecia y Roma los utilizaron ampliamente.

La información más antigua sobre el cultivo de hongos viene de Francia. En 1650, se reportan los primeros cultivos de champiñón. La producción se realizaba en los alrededores de París, en las minas de donde se extraían piedras y yeso para la construcción, los hongos crecían en el estiércol de caballo. El proceso de producción se basaba en utilizar el inóculo del estiércol de caballo para sembrar en estiércol fresco.

Luego, a finales del siglo XIX, en Francia, se reportaron producciones comerciales de escala en minas. En estos sitios, la humedad relativa y la temperatura eran constantes y favorables para el crecimiento del hongo. Un problema frecuente, sin embargo, era la incidencia de enfermedades.

En 1900, se reporta una de las principales contribuciones al desarrollo del cultivo de los champiñones. Esta fue la preparación de una semilla pura y de calidad. Los investigadores pudieron germinar esporas de Agaricus bisporus. Luego de este descubrimiento, la semilla del hongo podía estar disponible en el mercado en botellas con compost esterilizado donde el micelio del hongo había crecido. La gran ventaja de este método es que el productor podía garantizar la calidad del hongo y que la semilla estuviera libre de patógenos.

Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.