Valor nutricional del champiñon

Actualmente, el trabajo físico de las personas disminuye y paralelamente la necesidad de una alimentación de elevado valor energético. Este estilo de vida sedentario, aumenta la necesidad de una alimentación con un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas.

Es un hecho que el cultivo del champiñón se ha desarrollado considerablemente en los últimos años debido a sus propiedades nutricionales. El champiñón es rico en proteínas vitaminas y minerales. Un kilogramo de hongos secos contiene tanta proteína como un kilogramo de carne de vacuno. También, el champiñón es bajo en carbohidratos y grasas, sólo proporciona de 15 a 20 calorías por cada 100 gramos de champiñones. El contenido de colesterol es muy bajo.

El champiñón es rico en varias vitaminas necesarias para el desarrollo saludable del hombre como es la tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido ascórbico (vitamina C), ergosterina (pro-vitamina D2) y la biotina (vitamina H). También contiene un importante nivel de ácido fólico, escaso en las hortalizas, y que puede estimular la curación de la anemia.

Investigadores médicos han demostrado la gran importancia de la vitamina B12 que los hongos contienen. La ausencia de este micronutriente en los regímenes alimenticios es responsable de anemia. En general, las hortalizas son pobres en vitamina D. Investigadores japoneses han demostrado que la ergosterina, común en el champiñón, se convierte en vitamina D.

Se ha encontrado también que en los hongos existen sustancias que permiten disminuir el contenido de colesterol y de glucosa en la sangre. Últimamente, se ha dado importantes investigaciones que han identificado en el hongo sustancias que detienen la evolución del cáncer y combaten el SIDA.

El cultivo del champiñón se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. El mayor productor es Estados Unidos. Son pocos los productores y la mayor parte de la producción es generada por unas cuantas empresas (Butler, Campbell Soup.). En China, la situación es bastante diferente, ya que existen muchos productores. En los Países Bajos se ha desarrollado mucha tecnología, los rendimientos son de 25-30 kg/m2 o de 120-150 kg/m2 al año.

Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.