Objetivo del compost para el cultivo del campiñon

El objetivo principal en el proceso de preparación del compost es producir el medio ideal para el crecimiento del hongo. Una de las características más importantes del compost es su selectividad. Esta se basa en aspectos microbiológicos y químicos.

Durante este proceso, se libera calor debido a la combustión de los carbohidratos que se descomponen rápidamente. La microflora termofílica reemplaza a la mesofílica. Al momento de la siembra, la temperatura desciende a los valores normales. No existe desarrollo de la microflora mesofílica ya que no hay carbohidratos de fácil descomposición y también no hay microflora termofílica debido a la temperatura.

Como resultado de esto, el micelio del champiñón puede crecer sin competencia. Los carbohidratos de fácil descomposición como la celulosa y la hemicelulosa desaparecen parcialmente. El contenido de lignina se incrementa o mantiene y la concentración de nitrógeno también se incrementa formando un complejo de lignoproteina.

Al mismo tiempo, se observa que durante esta fermentación el compost se oscurece debido a un proceso de humificación. Se liberan algunas sustancias inhibitorias de muchos tipos de microorganismos y hace que el micelio del hongo crezca sin competencia.

El resultado final es un compost que no es atacado por otros microorganismos y que es muy adecuado para crecimiento del champiñón (basidiomiceto). Los hongos liberan una enzima llamada fenol oxidasa que es capaz de degradar el compost a base de lignoproteina.

Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.