Levantamiento del calor en el cultivo del champiñon

Durante este proceso se realizan dos fases:

Pasteurización y acondicionamiento. Durante la pasteurización las temperaturas se elevan para eliminar los organismos nocivos como patógenos, ácaros, nematodos, moscas y mosquitos. En la fase de acondicionamiento, el compost es llevado a condiciones que son óptimas para el desarrollo de la microflora termofílica.

El objetivo es hacer el sustrato selectivo al crecimiento de los champiñones. En la pasteurización, los organismos nocivos son destruidos si la temperatura del aire se mantiene a 57ºC por 3-6 horas. Las temperaturas por encima de 60ºC son dañinas a todos los tipos de microorganismos. Las temperaturas son controladas por la circulación del aire.

Cuando la temperatura del compost se eleva espontáneamente a altas temperaturas durante la pasteurización, con una temperatura del aire de 57ºC, se considera un factor positivo.

Esto incrementará el rendimiento de los champiñones. Durante el acondicionamiento, la segunda fase del levantamiento de calor, se realiza un proceso biológico. El acondicionamiento del compost tiene que realizarse por medio de la actividad de microorganismos termofílicos. La amonia se convierte a proteína, y los carbohidratos fácilmente degradables pasan a ser carbohidratos más complejos.

Los microorganismos se desarrollan en temperaturas óptimas entre 45-53ºC. El oxígeno debe estar disponible en esta fase (10%) y el contenido de humedad debe ser de 72%.

El propósito principal del acondicionamiento es levantar los nutrientes para alcanzar la selectividad, el cual esta basado principalmente en dos fases:

1. Los carbohidratos de fácil degradación, entre ellos azúcar, almidón, y pectina son degradados y utilizados como alimento de alto contenido de energía por los microorganismos termofílicos. Sobre estos carbohidratos, mohos competitivos como Trichoderma y Aspergillus pueden desarrollarse y esto debe prevenirse.

El micelio del hongo tiene la capacidad de degradar y utilizar los carbohidratos de difícil degradación, tales como la celulosa, lignina y hemicelulosa. El micelio del hongo produce enzimas que pueden degradar estos compuestos y cuando los microorganismos termofílicos se mueren más tarde, los hongos pueden utilizar la biomasa que ha quedado

2. El nitrógeno es convertido a un complejo de humus-lignina rico en nitrógeno y es cambiado de amonia a proteína. En los organismos el nitrógeno no puede asimilarse por el micelio de los hongos. Bajas concentraciones de amonia son ya tóxicas.

Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.