Siembra y crecimiento vegetativo del champiñon

Después del acondicionamiento se debe sembrar lo más pronto posible en el compost selectivo. Si ocurre una tardanza el compost podría infectarse y perder su selectividad. La dosis de semilla para la siembra es de 4 kg/tn o 6 litros/tonelada de compost fresco.

Se requiere que el CO2 se incremente para que crezca el micelio, por esta razón no debe de haber ventilación de aire fresco. La siembra se debe de hacer mezclando homogéneamente la semilla a través de todo el perfil del compost. Esto permite que el micelio del hongo crezca lo más pronto posible. Después de mezclar la semilla con el compost se procede a compactar el compost. El micelio crece mejor en compost compactado que en compost suelto.

Cuando se llenan las cajas se deben de llenar unos 15 cm arriba del nivel de la caja. Después de la siembra se compacta para quede 2.5 cm debajo del nivel de la caja. Después de la siembra se debe de poner un plástico o papel periódico para que proteja la semilla y conserve la humedad.

Durante el crecimiento del micelio la humedad relativa se debe de mantener entre 90-95 %. El papel periódico puede mojarse como también el piso de la cámara de producción. Al momento de la siembra y durante el crecimiento del micelio la temperatura debe ser de 24-28 C. Cuando el micelio del hongo esta creciendo aumenta la temperatura del compost debido a su actividad. La elevación de la temperatura se pierde por medio del vapor de agua.

Por esta razón se necesita controlar la temperatura. Se recomienda mantener 2 grados de diferencia entre la temperatura del aire y del compost. Cuando el micelio del hongo esta creciendo el compost tiene 1% de CO2 y el aire 3%. El crecimiento del micelio incrementa la concentración de CO2.

Catorce días después de la siembra, el compost esta completamente colonizado. El compost esta blanco por el micelio y esto indica que se puede poner la tierra de cobertura. La etapa durante el crecimiento del micelio es una de las etapas más delicadas por el ataque de patógenos. La higiene es muy importante para prevenir las plagas. Se utiliza formalina como desinfectante.

Fuente: Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria.