Construcción de un sistema experto

Por el momento, la construcción de sistemas expertos no es susceptible de ser aplicada a todos los campos del conocimiento. Para aplicar la ingeniería de conocimiento a una tarea, se deben cumplir los siguientes prerrequisitos:

  1. Debe haber al menos una persona experta que esté cualificada para realizar la tarea perfectamente.
  2. Las principales fuentes de la capacidad de un experto deben ser conocimiento especializado, la toma de decisiones y la experiencia.
  3. El experto debe ser capaz de dejar claros tales conocimientos especializados, procedimientos de toma de decisión y experiencia obtenida y también de explicar los métodos empleados para aplicarlos a una tarea concreta.
  4. La tarea debe tener un dominio de aplicación bien definido.

A veces se puede construir un sistema experto que no cumple exactamente los prerrequisitos; por ejemplo, se podrían emplear para un problema las capacidades de varios hombres expertos, mejor que las de uno.

La estructura de un sistema experto es modular. Los hechos y otro conocimiento sobre el dominio en particular se pueden separar del procedimiento de inferencia – o estructura de control – para aplicar tales hechos, mientras que la otra parte del sistema – la base de datos general – es el modelo del «mundo» asociado con un problema concreto, su estado y su historia. También es deseable, aunque todavía no muy común, tener un lenguaje natural de relación para facilitar el uso del sistema tanto para el desarrollo como en el lugar de trabajo. En algunos sistemas complejos se incluye también un módulo de explicación, que permiten al usuario cuestionar las conclusiones del sistema y examinar el proceso de razonamiento que se ha seguido.

Un sistema experto se diferencia de los programas de computadoraconvencionales en varios aspectos importantes. En un programa convencional, el conocimiento relativo al problema y los métodos a emplear con estos conocimientos están interrelacionados , de tal forma que es difícil modificar el programa. En un sistema experto existe, por lo general una clara separación entre el conocimiento general relativo al problema (el conocimiento base)obtenido de la información sobre el problema actual y los métodos (la máquina de inferencia) para aplicar el conocimiento general a dicho problema.

Con esta separación el programa se puede cambiar con simples modificaciones de conocimiento base. Todo esto se cumple en particular para los sistemas basados en reglas, en los que podemos cambiar el sistema con la simple adición o sustracción de reglas al conocimiento base.