El techo y paredes del galpón

El piso: Es aconsejable que sea en cemento y no en tierra, para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección.

Las paredes: A lo largo del galpón deben estar formadas por una o dos hiladas de bloque (40 centímetros de alto) y malla para gallinero hasta el techo para permitir una adecuada ventilación. La altura ideal para la pared es de 1.80 metros en clima frio, 2.50 metros en climas medios y de 2.80 para climas cálidos.

Los techos: De 100 a 130 cm. En clima frio para favorecer la temperatura, evitar la humedad por lluvias y proporcionar calor. Se recomienda la teja de barro como aislante, para reducir la temperatura del galpón.

El sobre techo: Se debe construir para la eliminación del aire caliente. Se recomienda pintar de blanco interna y externamente todo el galpón, paredes, culatas y techos, es una buena práctica para disminuir la temperatura interna.

La distancia entre galpones: debe ser por lo menos el doble del ancho de la construcción para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.

La poceta de desinfección: a la entrada de cada galpón, para desinfectar el calzado. Se utiliza un producto yodado, 20 cm. / litro de agua.

Fuente: Sumapaz.gov.co