La acuicultura integrada es una forma de agricultura de subsistencia

La acuicultura de subsistencia utiliza efectivamente los recursos locales disponibles. La integración de la acuicultura con otras actividades agrícolas diversifica la productividad de la granja. A su vez, la diversificación ofrece la oportunidad de intensificar la producción con una mejor distribución de la tierra, el agua, la mano de obra, el equipo, y otros capitales limitantes.

El agua del estanque puede servir como catalizador del desarrollo rural, pues permite que una variedad de actividades se lleven a cabo simultaneamente. El agua puede usarse para la piscicultura, y para el riego de huertos, consumo animal y uso doméstico.

El cultivo simultáneo de varias especies de peces con diferentes hábitos alimenticios, en el mismo estanque (policultivo) requiere de un manejo más elaborado. En éste sistema se utiliza mejor la disponibilidad de organismos naturales que sirven de alimento en el estanque. En el policultivo, se obtienen mayores producciones de pescado que cuando se cultiva una sola especie (monocultivo). El policultivo también resulta en la producción diferentes especies que posiblemente tienen diferentes precios en el mercado. Por lo tanto, un sólo estanque puede satisfacer los diferentes gustos y demandas del consumidor.

Fuente: International Center For Aquaculture And Aquatic Environments Auburn University.