Técnicas modernas en acuicultura

En 2000, la producción total notificada de la acuicultura (incluidas plantas acuáticas) fue de 45,7 millones de toneladas. Según los informes, China produjo el 71 % del volumen total y casi el 50 % del valor total de la acuicultura. También en 2000, más de la mitad de la producción total de la acuicultura consistió en peces, y continúa hasta la fecha el aumento de la producción de los principales grupos de especies sin que se registre ningún descenso aparente. La producción mundial de plantas acuáticas ascendió a 10,1 millones de toneladas.

Las estadísticas de la FAO del año 2000 indicaban que la producción de alimentos provenientes del medio acuático era cercana a 137 millones de toneladas, de las cuales casi el 31% provenían de actividades de cultivo. La FAO también proyectó que, para satisfacer las necesidades de la población humana del 2025, la producción total debería aumentar a 165 millones de toneladas métricas. Este aumento significativo no puede provenir de las capturas de especies silvestres sin causar serios daños a los ecosistemas marinos, lagos y ríos. En consecuencia, el aumento en la producción de alimentos de origen acuático debe necesariamente provenir de un aumento en la eficiencia en la producción de estas especies cultivadas.

Para satisfacer las necesidades futuras, es necesario expandir la capacidad productiva a un amplio rango de recursos acuáticos incluyendo algas, peces, moluscos y crustáceos. Esto sólo se puede lograr a través de amplios esfuerzos en investigación en acuicultura en el ámbito mundial, basados en un sólido conocimiento de la biología reproductiva, del crecimiento y de la genética de las especies cultivadas.

Entre las áreas de investigación en desarrollo se encuentran: la maduración de reproductores, manejo de gametas, manipulaciones cromosómicas, control del sexo, incubación y desarrollo larvario, desarrollo embrionario y metamorfosis, nutrición, crecimiento, salud, genética, bancos de genes y transgénesis (obtención de organismos genéticamente modificados).

Fuente: Consejo Argentino para la información y el desarrollo de la biotecnología.