Genética molecular y diagnóstico en acuicultura

Los avances de los últimos años, especialmente luego de la implementación de la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), han permitido perfeccionar los estudios en áreas de genética y reproducción, agentes patógenos y evaluación del estado sanitario de los peces.

Por ejemplo, se han desarrollado técnicas que permiten la detección de salmones escapados de jaulas de cultivo, a fin de evaluar posibles impactos ambientales. Por otra parte, hay un ensayo basado en PCR con el que se estudian secuencias nucleotídicas correspondientes al cromosoma Y, y que permite la rápida detección del sexo genético en varias especies de salmónidos.

Además, los organismos acuáticos cultivados pueden ser afectados por una variedad de patógenos incluyendo virus, bacterias y parásitos. La detección temprana de estas patologías puede ser difícil mientras los síntomas de la enfermedad no son evidentes. Sin embargo, las técnicas moleculares y pruebas basadas en ADN permiten detectar las secuencias específicas de ciertos patógenos e identificar estas secuencias foráneas en el ADN de los organismos huéspedes (peces) expuestos a infección.

Las técnicas moleculares permiten también detectar la expresión de genes que codifican enzimas involucradas con la excreción de compuestos orgánicos nocivos que pueden provenir de fuentes naturales o industriales (compuestos aromáticos policlorados, PCBs, compuestos aromáticos polinucleados, PAHs, y dioxinas). De esta manera, si se comprueba la expresión de estos genes, significa que los organismos acuáticos han sido expuestos a contaminación ambiental.

Fuente: Consejo Argentino para la información y el desarrollo de la biotecnología.