Reproducción del tilapia

Las tilapias presentan un comportamiento reproductivo muy particular los machos eligen el sitio de desove. Construyen el nido en forma de batea y defiende el área con movimientos agresivos el cual es limpiado constantemente esperando atraer a una hembra la cual después del cortejo deposita los huevos en el nido.

El macho la sigue inmediatamente expulsado el esperma en la cercanía de los huevos para su fecundación. Una vez fertilizados los huevos son recogidos y colocados en la boca de la hembra para su incubación la que tiene una duración de 3 a 6 días dependiendo de la temperatura del agua. Para la reproducción de la tilapia se recomienda una temperatura de 28 a 31°C.

Los reproductores deben tener entre 10 y 20 meses de edad y provenir de lotes seleccionados previamente que hayan tenido una alimentación baja en grasa para llegar a su edad reproductiva con una buena capacidad abdominal. Estos animales deben ser levantados en lotes con condiciones superiores a los demás. El porcentaje de proteína debe estar cercano al 32% para que tenga el desarrollo corporal adecuado al momento de alcanzar la etapa reproductiva.

Es importante luego de cada ciclo, separar los reproductores y proporcionales un descanso de 15 días como mínimo, para mantener picos de producción constantes y para realizar tratamientos preventivos con el fin de evitar cualquier tipo de enfermedad.

Rango de pesos adultos: 1 000 a 3 000 gramos.
Edad de madurez sexual: Machos (4 a 6 meses), hembras (3 a 5 meses).
Número de desoves: 5 a 8 veces/ año.
Temperatura de desove: rango 25 a 31°C.
Número de huevos/ hembra/ desove: bajo buenas condiciones mayor de 100 huevos hasta un promedio de 1 500 dependiendo de la hembra.
Vida útil de los reproductores: 2 a 3 años.
Tipo de incubación: bucal.
Tiempo de incubación: 3 a 6 días.
Proporción de siembra de reproductores: 1.5 a 2 machos por cada 3 hembras.
Tiempo de cultivo: bajo buenas condiciones de 7 a 8 meses, cuando se alcanza un peso comercial de 300 gramos (depende de la temperatura del agua, variación de temperatura día vs. noche, densidad de siembra y técnica de manejo).

Fuente: digepesca.sag.gob.hn