Lechugas guisadas

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar lechugas guisadas.

Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.

Ingredientes

Para 6 personas

6 lechugas más bien pequeñas,
3 tomates medianos,
1 cebolla grande (150 gr.),
4 cucharadas soperas de aceite,
1 vaso (de los de agua) no muy lleno de agua,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 cucharadita (de las de moka) de concentrado de carne (Mandarín, Liebig, Brovril),
sal.

Instrucciones

Se cortan las hojas exteriores malas de las lechugas. Se dejan enteras, pero quitándoles el tronco que pueda sobrar sin que se desarmen las lechugas, y se lavan bien. Una vez lavadas se escurren y se atan con un hilo grueso, cerca del final de las hojas; esto es con el fin de que tío se abran y queden feas las lechugas al servir.

En una cacerola amplia se pone el aceite a calentar, se coloca la cebolla pelada y cortada en dos y luego en gajos finísimos, cubriendo todo el fondo. Sobre éste se colocan las lechugas, que no estén montadas. Se pelan los tomates y se parten en cuatro, quitándoles la simiente, y se reparten los trozos entre las lechugas.

Se sala (más bien poco, pues luego con el concentrado de carne quedará en su punto de sal). Se añade el vino blanco, y, bien tapada la cacerola, se pone a fuego lento unos 5 minutos. Después de este tiempo se agrega poco a poco el agua a medida que va haciendo falta, y después de una hora se ve si están tiernas pinchando el tronco con un alambre.

Si están, se retira la cacerola y se sirven las lechugas en una fuente alargada. En el caldo con la cebolla y el tomate se añade el concentrado de carne. Se revuelve bien y se vierte sobre las lechugas puestas en la fuente.

Este plato se puede hacer de antemano y recalentar añadiendo únicamente el concentrado de carne al ir a servirlas.