Colocación de las jaulas en acuicultura

La colocación de las jaulas depende de dos factores:

– Accesibilidad a las jaulas, para realizar las actividades rutinarias de manejo Intercambio de agua entre las jaulas y el ambiente que las rodea.

– La posición de las jaulas en el agua, para obtener un maximo de intercambio de agua, es en forma de fila sencilla y no en forma de tablero de ajedrez.

Se recomienda una distancia mínima de 1 metro entre el fondo de la jaula y el fondo del cuerpo de agua, con el fin de reducir la incidencia de parásitos, disminuir los sólidos en suspensión y evitar las zonas de fondos que son más susceptibles a niveles bajos de oxígeno.

– En cuanto a la densidad de siembra, este sistema de cultivo se encuentra sujeta a la calidad del agua, tamaño del cuerpo de agua, profundidad, especie, tipo de alevines, sistemas de alimentación, etc. En lagos, embalses o ríos con buena corriente, la densidad de siembra puede llegar hasta 1 000 a 1 500 peces por m3, mientras que en cuerpos de agua con movimiento lento o moderado, sólo se recomienda de 300 a 1 000 animales por m3. Si se van a sembrar peces para obtener tallas entre 100 a 200 gramos la densidad se reduce a 250 peces por m3.

– En el caso de jaulas se han observado frecuentemente pérdidas de alimento por corrientes pasivas como las que inducen los peces mientras se alimentan, por tal razón surge la necesidad de utilizar alimentos extruidos, con sistemas de alimentadores para cada uno de los casos.

– Los valores normales de conversión en la producción intensiva de tilapia en jaulas están entre el rango de 1.8: 1 y 2.3: 1 dependiendo de la semilla, densidad, manejo y tipo de alimento. Es importante para los cultivos en jaulas suministrar alimentos con un porcentaje de proteína por encima del 30%.

– Las mortandades reportadas para un manejo normal se encuentran entre el 10 y el 15% con respecto a la siembra inicial.

Fuente: digepesca.sag.gob.hn