Conversión de analógico a digital

Un convertidor A/D toma un voltaje de entrada analógico y después de cierto tiempo produce un código de salida digital que representa la entrada analógica. El proceso de conversión A/D es generalmente más complejo y largo que el proceso D/A, y  se han creado y utilizado muchos métodos.

Varios tipos importantes de ADC utilizan un convertidor D/A como parte de sus circuitos. En la figura anterior es un diagrama de bloque general para esta clase de ADC. La temporización para realizar la operación la proporciona la señal de reloj de entrada.

La unidad de control contiene los circuitos lógicos para generar la secuencia de operaciones adecuada en respuesta al comando de INICIO, el cual comienza el proceso de conversión.

El comparador con amplificador operacional tiene dos entradas analógica y una salida digital que intercambia estados, según qué entrada analógica sea mayor.

La operación básica de los convertidores A/D de este tipo consta de los pasos siguientes :

1. El comando de INICIO pasa ALTO, dando inicio a la operación.

2. A una frecuencia determinada por el reloj, la unidad de control modifica continuamente el número binario que está almacenado en el registro.

3. El número binario del registro es convertido en un voltaje analógico, VAX, por el convertidor  D/A.

4. El comparador compara VAX con la entrada analógica VA .  En tanto que VAX < VA, la salida del comparador permanece en ALTO.  Cuando VAX  excede a VA por lo menos en una cantidad = VT (voltaje de umbral), la salida del comparador pasa a BAJO y suspende el proceso de modificación del número del registro.

En este punto, VAX es un valor muy aproximado de VA, y el número digital del registro, que es el equivalente digital de VAX, es asimismo el equivalente digital de VA, en los límites de la resolución y exactitud del sistema.

5. La lógica de control activa la señal de fin de conversión, FDC, cuando se completa el proceso de conversión.