La cunicultura

La cunicultura es una de las actividades que en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido, impulsado en buena medida por la demanda del mercado internacional.

En Argentina la cunicultura está orientada hacia la producción de carne y es desarrollada por pequeños productores ubicados en diferentes cuencas cunícolas. Dichas cuencas poseen buen status sanitario para abastecer a los mercados más exigentes como la Unión Europea.Las exportaciones Argentinas tienen como principal destino Holanda, 42%; Bélgica, 19%; Austria 12%; Alemania, 11%; Francia, 8%; España, 8%; siendo los principales consumidores mundiales de carne de conejo: Francia, Alemania, Italia y Grecia. La faena Argentina en el año 2004 mostró un pico histórico, superó 1,6 millones de animales faenados.

La producción cunícola presenta una serie de ventajas que la hacen interesante desde el punto productivo y económico como demanda de poca superficie, flexibilidad productiva, corta gestación, rápido crecimiento, ciclos productivos cortos y baja inversión. Estos aspectos hacen a esta actividad muy atractiva porque genera ingresos a una población demandante y produce crecimiento económico de las localidades.

El conejo es una especie con gran potencialidad ya que puede producir 10 veces su propio peso de carne en un año. Su carne es un alimento cuyas características organolépticas y nutritivas hacen que sea considerada una de las más sanas para el consumo humano. Es rica en proteínas, contiene bajos porcentajes de grasas, bajo colesterol es de fácil digestión, reducida en calorías, muy rica en vitamina B y en minerales.

En nuestro país las barreras culturales y hábitos de consumo dificultan sobre manera la incorporación de este alimento a la dieta de los argentinos. Por este motivo es que se deben implementar políticas de estado y esfuerzo privado que tiendan a incentivar el mercado interno.

Fuente: Gobierno de la Panama.