Instalaciones bajo galpón para conejos

Cuando se habla de una producción cunícola industrial se debe pensar en una forma de producir controlando de la mejor manera posible el ambiente.

Abajo se detallan algunas consideraciones importantes para la cría de conejos:

– Las temperaturas inferiores a 10º C producen un aumento de enfermedades respiratorias y digestivas, y un incremento en la mortalidad de gazapos al parto.

– Las temperaturas superiores a 25º C provocan en el macho una disminución de la fertilidad y capacidad de servicio, mientras que en las hembras disminuye el consumo de alimento, receptividad, fertilidad y aumenta la muerte embrionaria.

– La humedad óptima es de 60-70%, si esta se eleva surgen problemas respiratorios y con una disminución se presenta sequedad en mucosas mayor cantidad de polvo y pelo que también afectan al aparato respiratorio.

– La aireación de la nave es fundamental ya que los conejos generan dióxido carbónico, durante la respiración; amoniaco e hidrogeno sulfurado por el proceso de fermentación de las deyecciones.

En el interior de las naves las jaulas deben estar ubicadas de tal forma que resulte cómoda la circulación dentro del galpón, el manejo de los animales y no se mezclen las categorías.

Deben tener buena ventilación, para ello se pueden usar extractores o ventilar los ambientes en forma natural.

Fuente: Gobierno de la Panama.