Parto en conejos

A los 25-28 días de gestación la hembra comienza a preparar el nido para ello se le debe facilitar viruta blanca limpia (libre de taninos), cascarilla de avena o trigo que no provocan daño en la zona mamaria.

Con lo que se le ofrece a la hembra para que realize el nido, más los pelos que se arranca de su zona mamaria, prepara el núcleo del nido que mantiene constante la temperatura (30º C), esto es importante porque los gazapos nacen sin pelo, con los ojos cerrados y mojados, y no son capaces de regular su temperatura corporal.

Los partos tienen una duración de 15 a 30 minutos, nunca superan las dos horas y por lo general se producen por la noche o a la mañana temprano. El promedio de gazapos por parto es de 7 a 10. La coneja es la que se encarga de cortar el cordón umbilical, realiza la limpieza de los gazapos y luego se los ubica en el nido.

Después del parto se controlan los nidos se retiran los gazapos muertos, se procede a nivelarlos por número y peso, esto consiste en dejar a cada madre 8 gazapos como máximo y los que sobran de cada nido se los reubica a hembras paridas en el mismo día. A cada hembra se le pueden agregar gazapos con 48 hs. de diferencia.

A los 6 o 7 días se cubren de pelos, entre los 10 y 12 días abren los ojos y oídos y a los 17 a 20 días salen del nido. Cada coneja puede tener alrededor de 7 partos por año. La prolificidad (nº de gazapos x parto) aumenta del segundo al quinto parto.

Fuente: Gobierno de la Panama.