El De Stijl

El último verano en Holanda de 1917, marcó la formación del movimiento y del periódico De Stijl. Piet Mondrian, Bart van der Lek y el arquitecto J.J.P. Oud se unieron a Théo van Doesburg, fundador y guía espiritual de este grupo. Van der Lech parece haber sido el primero en pintar figuras geométricas planas de color puro, además antes de formar parte de este grupo, ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas.

Para entonces, Mondrian había reducido su vocabulario visual a la utilización de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) con blanco y negro, en tanto las figuras y las formas quedaron limitadas a líneas rectas, cuadrados y rectángulos. Empleando estos medios tan limitados, Mondrian construyó composiciones de un balance simétrico sublime, en las cuales la tensión y el balance de los elementos alcanzaron una absoluta armonía.

El restringido vocabulario visual de los artistas De Stijl permitió buscar a los artistas una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. Estaban profundadamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban “expresar la conciencia general de su época”. Ellos creían que la Guerra Mundial estaba arrasando con una vieja época. Los adelantos científicos, tecnológicos y políticos anunciaban una nueva era de objetividad y colectivismo.

De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales. Para los artistas De Stijl, la belleza proviene de la pureza absoluta de la obra.

Así, la depuración en el arte de la representación del mundo natural, de la dependencia de valores externos y de los caprichos subjetivos del individuo se volvió de primer orden. El contenido de su obra se convirtió entonces en armonía universal, en el orden que se extiende por todo el universo.

El modesto periódico De Stijl, abogaba por la absorción del arte puro por medio del arte aplicado. El espíritu del arte podría pernearse en la sociedad por medio del arquitectura, el diseño gráfico y los productos. El arte no se subyugaría al nivel de los objetos cotidianos; el objeto cotidiano (y, por medio de éste, la vida diaria) sería elevado a nivel de arte. A principios e los años veinte, comenzó el impacto De Stijl en la arquitectura, en el diseño industrial y en la tipografía.

Mondrian produjo una colección de pinturas de una calidad espiritual y formal incomparable, Van Doesburg se extendió hacia la arquitectura, la escultura y la tipografía. Incluso llego a dar clases de filosofía De Stijl a los alumnos de la Bauhaus. En los diseños tipográficos de van Doesburg y de Vilmos Huszar, fueron eliminadas las líneas curvas y se prefirió la tipografía sans-serif. A menudo el tipo era compuesto en planchas rectangulares compactas.

Composiciones asimétricamente balanceadas eran dispuestas sobre una red abierta. Como segundo color en la impresión se prefirió el rojo debido a su poder gráfico para competir con el negro. Uno de los ejemplos más puros de los principios De Stijl aplicados a la tipografía es la composición para la primera portada de la publicación i10, que entrelazaba los ideales De Stijl y de la Bauhaus de integrar el arte a la vida diaria.

La búsqueda de un arte puro de relaciones visuales iniciado en Holanda y en Rusia, había permanecido como una preocupación importante en las disciplinas visuales durante el siglo XX. Una de las tendencias dominantes del diseño gráfico ha sido la aplicación de esta sensibilidad geométrica para dar orden a la página impresa.

Malevich y Mondrian utilizaron líneas, formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico para un nuevo orden mundial. Mondrian escribió que el arte “desaparecería en la misma proporción que la vida gana equilibrio”. Para unificar los valores sociales y humanos, la tecnología y la forma visual se convirtieron en el objetivo de quienes se empeñaron en lograr una arquitectura y un diseño gráfico diferentes.

Fuente: Historia del diseño gráfico de la Universidad de Londres