Preparación y almacenamiento de varetas de mangos

En cuanto se selecciona la variedad deseada se prepara el material para el injerto; con este fin se disponen ramas de más de tres meses de edad, con un diámetro de 0.5 centímetros, con hojas verdes oscuras y con una yema terminal. La rama debe tener entre 10 y 20 centímetros de longitud; posteriormente se eliminan todas las hojas de la rama seleccionada dejando por lo menos un centímetro de pecíolo y se deja en el árbol de ocho a catorce días.

Una vareta defoliada es más eficiente, ya que la defoliación causa un incremento inmediato en el contenido de azucares en el floema del brote, lo cual, a su vez incrementa la presión osmótica, causando el movimiento de solutos hacia el ápice del brote, y aumenta la actividad meristemática que ayuda a la formación del callo, debido a la estimulación de la división cambial; de esta manera se favorece una mejor unión del injerto.

La selección de las varetas dependerá del grosor de los portainjertos; asimismo, las varetas deben retirarse del árbol con las yemas turgentes y dormidas. Se recomienda preparar mayor número de varetas de las que se va a necesitar.

Fuente: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.