Mosca de la fruta en el cultivo del mango

Estas moscas son la plaga más importante del cultivo, atacan otras frutas y tienen carácter endémico. La hembra deposita los huevos en el fruto sazón, de estos salen las larvas alimentándose de la pulpa, posteriormente, pasan al suelo cuando el fruto cae, donde continúan su desarrollo (pupa), para luego emerger el adulto y repetirse el ciclo.

Para el combate se procura usar el enfoque de manejo integrado de plagas (MIP). Este se inicia con la recolección de la fruta caída, la cual se entierra a una profundidad de 50 centímetros y se aplica un insecticida granulado o en polvo; es recomendable que el suelo se mantenga limpio de malezas y hacer por lo menos una aplicación de insecticida al año. Cuando los frutos están tiernos se aplica Malathion 57 CE.

Otra forma de control es usando trampas con cebos a base de fruta madura como atrayente. Las trampas se pueden fabricar en forma artesanal, con recipientes plásticos de bebidas gaseosas a los cuales se les abren ventanitas por donde entra el insecto; en el fondo se aplica el atrayente, el cual puede ser jugo de fruta, proteína hidrolizada entre otros.

Fuente: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.