Diagnóstico y tratamiento de dermatitis seborreica

Descripción

Inflamación de las capas superficiales de la piel que produce escamas en la piel cabelluda, cara, cejas, pestañas, pliegues nasolabiales, labios, la parte posterior de las orejas, oído externo y a lo largo de los pliegues de la piel en la parte media del cuerpo; ocasionalmente, en otras áreas, suele afectar a varios miembros de una misma familia y el clima frío suele empeorarla, su inicio es gradual.

La dermatitis seborreica se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel e irritación a causa de una levadura llamada malazezia.

La dermatitis seborreica en recién nacidos y lactantes, también llamada costra láctea, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en la piel cabelluda en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas.

También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años.

El diagnóstico se basa en la exploración física de las lesiones y los antecedentes. No se incluyen apoyos de laboratorio. El tratamiento incluye consulta de control.

Medicamentos

Pediculosis y piririasis

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012