Informatización para crear valor

La tecnología de la información se considera como la tecnología de la actual economía, la cual está basada en la  información y conocimiento. Las características de esta nueva economía es que el valor económico generado por la información y los conocimientos están haciendo crecer con mayor rapidez, que la causada por el valor agregado de producir bienes tradicionales.

El enriquecimiento informativo y de conocimientos llega a ser el medio principal para hacer crecer a los negocios, para transformarlos y hacerlos más competitivos.

La informatización está siendo la base  para revitalizar productos y con ello, negocios como son los relacionados con máquinas, herramientas, juguetes, automóviles, aparatos domésticos, equipos de audio y vídeo, etc., que han sido innovados sustancialmente y presentados como un producto nuevo, al incorporarle microprocesadores para hacerlo «inteligente».

La informatización se convierte en sí misma en un factor competitivo y cuando es aprovechado por la Ingeniería de Servicios, indudablemente crea valor de importancia en el producto a abre posibilidades para abrir nuevos mercados y hasta nuevos negocios.

El valor de cada producto puede incrementarse mediante la incorporación de inteligencia, del contenido informativo y de servicios. Para llevar a cabo el proceso de informatizar hay que tomar en cuenta la sistematización de las funciones de generación, procesamiento; almacenamiento y transmisión de la información; son las cuatro actividades a las que es sometida la información. También hay que tomar en cuenta las formas mediante las cuales se presenta la información y que básicamente son datos, textos, sonido e imagen.

Quienes participan en la ingeniería de servicios deben fijarse en la mente una premisa fundamental:

Mientras más forma y más funciones se integren a los procesos, productos y servicios,  mayor será el valor agregado que se incorpore al producto y mejor servicio se proporcionará al  cliente, lográndose ventajas competitivas sustanciales y sostenibles.

Para llevar a cabo la informatización, La Ingeniería de Servicios advierte que todo producto, se forma de dos componentes básicos:

  • Físico, que comprende todas las tareas físicas y recursos materiales requeridos para producirlo y distribuirlo. Este componente tiene mayor relación con la Ingeniería del Producto.
  • Informativo. Comprende los pasos requeridos para capturar, almacenar, procesar y canalizar datos e información necesarios para producir, comercializar y distribuir el producto, hasta hacerlo llegar al cliente, así como la relación que se tenga después de la venta.

La Ingeniería de servicios debe actuar prioritariamente sobre el componente informativo,  tanto porque llega a representar hasta el 75% del costo final, como  porque comprende actividades para alcanzar al cliente y para generar valor agregado, así como  destacar un servicio superior.

Para alcanzar las oportunidades que presenta la economía de la información y de los conocimientos,  quienes participan en la Ingeniería de Servicios deben cuestionar el producto, el proceso y el servicio, teniendo como propósito crear valor y ofrecer un servicio superior a de la competencia.

Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco