Efectos del DDT en las cadenas alimentarias

Los biólogos Pablo y Ana Erich observaron una catástrofe que tuvo lugar enBorneo. La Organización Mundial de la Salud aplicó grandes cantidades del insecticida DDT, para controlar los mosquitos que producen la malaria. Los mosquitos murieron pero, al carecer de alimento murieron las avispas que se alimentaban de los mosquitos y, además de larvas de polilla. Al no haber avispas que la devoraran la polilla aumentó notablemente y devoró los techos de paja de numerosos hogares, originando que se desplomaran.

En el mismo lugar, fue aplicado DDT en el interior de los hogares, para matar moscas. Muchos cadáveres de las moscas, conteniendo el veneno, fue ron devorados por lagartijas que comúnmente se alimentaban de ellas. El veneno penetró entonces en las lagartijas y cuando alguna de éstas fueron cazadas por gatos domésticos, el veneno produjo la muerte de los gatos.

La falta de gatos produjo el incremento de ratas y ratones que, además de devorar los alimentos de las personas, amenazaban con producir la terrible peste bubónica. En vista del peligro, el gobierno de Borneo llevó gatos saludables para detener el incremento de ratones.

Efectos del DDT en las cadenas alimentarias

En la pirámide alimentaria representada distingue a los organismos productores o autótrofos esto es, los que producen su alimento. Los productores son consumidos por herbívoros (consumidores primarios) y éstos, a su vez, nutren a especies carnívoras llamadas también predadores o depredadores que constituyen los consumidores secundarios.

En la parte más elevada de la pirámide un buitre representa a los supe predadores, o consumidores terciarios, que se alimentan de la carne de las otras especies. Observa cómo a medida que se asciende en la pirámide, disminuyen las especies que forman cada nivel, lo que indica que cada carnívoro requiere de la existencia de varios herbívoros y éstos, a su vez, de abundantes productores.

Estos últimos constituyen, por tanto, la parte básica de la cadena. Busca por debajo de los productores a las bacterias encargadas de desintegrar a todos los organismos vegetales y animales que mueren.