Control de la llaga macana

Para el adecuado control de la Llaga macana, se requiere establecer un manejo integrado de la enfermedad:

1. Renovar lotes muy afectados.

2. Podar las plantas agotadas o enfermas, protegiendo los cortes con fungicidas como Butrol (1,5 ml por litro de agua) Carbendazim (dosis de 4 gramos por litro de agua.

3. Deshijar dos veces al año, dejando 2 ejes por punto de siembra, aplicando la misma recomendación anterior de fungicidas, para proteger las heridas hechas por esta labor.

4. Se recomienda la desinfección de las herramientas de poda con hipoclorito de sodio al 5% o formaldehído al 10%.

5. Hacer un control eficiente de las malezas, procurando no hacer heridas al tronco del cafeto si se utiliza machete o motoguadaña.

6. Realizar una buena fertilización de acuerdo con los resultados del análisis de suelos.

7. Eliminar plantas muertas o severamente afectadas con todo y raíz, esto debido a que no existe tratamiento curativo conocido.

8. Los troncos y raíces enfermas deben sacarse del cafetal y de ser posible quemarlos.

9. Luego de arrancar una planta, el hueco debe ser tratado con PCNB 75% (40 g/m2) o Butrol 4g/L.

10. Al sembrar una nueva planta se debe aplicar el fungicida biológico Trichoderma (Mycobac), en el fondo y alrededor de la planta al momento de la siembra.

11. Los lotes atacados pueden ser aplicados con Trichoderma para dar un manejo preventivo a las plantas sin síntomas. Preparar 25 g en 200 L de agua y aplicar 100 ml/planta en un costado de la base del tronco, una vez al año al inicio de las lluvias.

Fuente: Instituto del café de costa rica. Centro de Investigaciones en Café. CICAFE