Descripción del cultivo del limón

El Limón persa Citrus aurantifolia L., también conocido comúnmente con los nombres de Lima coorg, Lima de Egipto, Lima de Key, Tahití lime, Bears lime y Limón sutil, tanto en los mercados de Norte América como en Europa; es considerado como un híbrido desarrollado entre Citrus aurantifolia, con algún otro Citrus sp.

El fruto es ligeramente oval de 5 a 7 cm de largo y de 4 a 6 cm de diámetro, es de color verde a verde oscuro a la madurez y cambia a amarillo cuando esta sobre maduro, su peso es de 50 a 100 gr. Se utiliza en el mercado fresco y procesado. El árbol es moderadamente vigoroso de mediano a lato de 4.5-6 metros.

La cáscara es fina y la pulpa no contiene semillas. La importancia del Limón persa radica en su valor nutricional, medicinal y en la cantidad de valiosos productos y subproductos que se obtienen en el proceso de industrialización. Este cultivo presenta muchas oportunidades de mercado tanto en el ámbito nacional como internacional; especialmente en mercados de Estados Unidos.

Una de las ventajas principales para la mejor comercialización se presenta entre diciembre y marzo, ya que en esta época, es la estación de invierno en el exterior y los precios son altamente atractivos, además de coincidir con una baja en el mercado nacional.

Fuente: Gobierno del estado de Chiapas. Secretaria de desarrollo social proyecto desarrollo social integrado y sostenible.