Curvas a nivel y barreras vivas

Curvas a nivel: La siembra en curvas a nivel, consiste en establecer los surcos perpendicularmente a la pendiente del terreno; de tal manera que las plantas forman un obstáculo a la escorrentía superficial.

Barreras vivas: Son hileras de plantas perennes y de crecimiento denso, con raíces, profundas que no interfieran con el desarrollo de las plantas de Limón persa. Las barreras deben sembrarse a nivel, dispuestas a través de la pendiente y a lo largo de la que tengan buen anclaje y se amarren al suelo, que sean de porte bajo para que no interfieran con el desarrollo de las plantas de Limón persa.

Las barreras deben sembrarse a nivel, dispuestas a través de la pendiente y a lo largo de la línea del cultivo, con el objetivo de reducir la velocidad del agua que corre sobre la superficie del terreno y retener suelo. Los distanciamientos para la siembra de las barreras vivas, se hacen tomando en cuenta la inclinación o pendiente del terreno.

Fuente: Gobierno del estado de Chiapas. Secretaria de desarrollo social proyecto desarrollo social integrado y sostenible.