Calcio y magnesio para el cultivo del limón

El calcio y parte del magnesio se aportarán en las enmiendas. La decisión de aplicar o no enmiendas al suelo se basa en las características químicas del suelo: acidez (cal agrícola) o sodicidad (yeso). Las enmiendas se deben hacer antes de la siembra, con base en los análisis de suelos. Si el calcio se encuentra deficiente se recomienda hacer una aplicación de 30 – 60 kg de Ca/ha. Si el magnesio se encuentra deficiente se recomienda hacer una aplicación de 15 – 30 kg de Mg/ha.

Una vez diseñado el programa de fertilización orgánica, es importante monitorearlo con los análisis foliares. Los análisis foliares se deben realizar en enero, previo a la primera floración o agosto previo a la tercera floración. Las hojas a tomar del árbol serán, la cuarta hoja de ramas que no están fructificando, tomadas de la parte media, se tomarán de 30 a 40 árboles.

Con relación a las sugerencias de fertilización antes señaladas, éstas deben ser consideradas como orientaciones generales, pues en cada huerto o situación particular, las mismas deben ser ajustadas en función de los resultados de los análisis químicos de los suelos y de los análisis foliares.

Busque siempre el apoyo técnico en la interpretación de los resultados de análisis, el diseño de su programa de fertilización orgánica y el monitoreo nutricional de su cultivo.

Fuente: Gobierno del estado de Chiapas. Secretaria de desarrollo social proyecto desarrollo social integrado y sostenible.