Género oncorhynchus

El «salmón del Pacífico«, se encuentra naturalmente, junto a otros salmones, en la mayoría de los ríos tributarios de las costas del Océano Pacífico de Estados Unidos hasta Alaska en el continente americano. A raíz del desarrollo de sus cultivos intensivos, puede encontrárselo, comúnmente, en establecimientos de cultivo de ésa y otras áreas del mundo; en ambos hemisferios. Las fases o estadíos del ciclo de vida de estos salmónidos, son más marcados que los encontrados en el caso del salmón del Atlántico, y todos los individuos mueren, luego de su reproducción.

Dentro del género Oncorhynchus, se ubican varias especies O. tschawytscha o «salmón rey», O. kisutch o «salmón coho», O. nerka o «sockeye», O. gorbuscha o «salmón rosado» y el O. keta o «salmón chum». El salmón rosado y el salmón chum, difieren de los otros salmones del Pacífico porque sus juveniles migran al mar directamente después de nacidos, en lugar de pasar por un período de alimentación en aguas dulces. El salmón rosado es encontrado también en aguas del océano Atlántico, debido a las siembras efectuadas por Rusia (Edwards, 1978). La especie de O. masou es semejante a la O. nerka, y es una de las más conocidas en Japón.

En Argentina existen naturalmente, especies de este género que se han introducido a partir del amplio desarrollo de la salmonicultura en Chile y a expensas de las conexiones acuáticas existentes entre ambos territorios. De esta forma, han sido detectadas en el siglo XX, ingresos correspondientes al O. tschawytscha o salmón rey, que es el más buscado por los pescadores deportivos, debido a su gran tamaño y su interés en la captura y el salmón chinook o plateado o O. kisutch (Wegrzyn y Ortubay, 1991).

Entre todas las especies conocidas, las más utilizadas en cultivo comercial son el «salmón coho o plateado» y el «salmón del Atlántico«, ambas producidas en Chile y otros países.

La trucha arco iris, actualmente incorporada al género Oncorhynchus, es la de mayor producción a nivel mundial. Esta trucha, antiguamente ubicada por sus relaciones filogenéticas dentro del género Salmo, fue insertada posteriormente (en el siglo XX pasado), dentro del grupo de los salmones del Pacifico, debido al hallazgo de fósiles que permitieron un mejor estudio. Su nombre científico corresponde, actualmente, al de Onchorhynchus mykiss.

Esta especie fue cultivada durante gran parte del siglo pasado y el anterior solo en las aguas dulces, pero desde mediados del siglo XX, es llevada hasta un tamaño grande (más de 2 kilos), en cultivos que se desarrollan mayormente en ambientes marinos. Su adaptación al mar se produce normalmente, y los investigadores discuten aún, si existe o no, una verdadera «smoltificación» de la especie, como en los salmones; ya que no se evidencian cambios suficientes a nivel fisiológico, que sean del mismo tenor que los ocurridos en aquellos, en el momento en que los ejemplares son traspasados al mar. Es también considerada, como la trucha de mayor distribución a nivel mundial.

Fuente: Dirección de Acuicultura. Gobierno de Argentina.