Generalidades sobre la trucha ártica

La Salvelinus alpinus, pertenece también al complejo de especies de truchas circumpolares. Se trata de una especie ampliamente conocida por su alta plasticidad fenotípica. Posee formas de vida residentes en agua dulce y también anódromas. Son especies bentónicas o pelágicas en los lagos, que pueden vivir también en arroyos, desovando directamente dentro de los mismos cursos de agua o en los lagos.

Sus formas anódromas, producen smolts a una alta y variada edad que pasan naturalmente varios veranos en el mar, desovando en parte del verano u otoño, residiendo en los lagos o ríos durante el invierno. Esta especie es muy poco resistente al agua salada durante el período invernal, mostrando alta mortalidad a 30 por mil de salinidad y temperaturas de 2 a 4 °C; por lo que su cultivo, no es posible de realizar en el mar. Los noruegos y los canadienses han desarrollado investigaciones sobre esta y otras truchas del complejo ártico, ya que las mismas han despertado el interés de los biólogos en temas que abarcan desde su evolución hasta sus formas ecológicas encontradas en las pesquerías.

Aunque el salmón del Atlántico cultivado en el mar en Noruega, es una especie bien establecida actualmente en el mercado, la charr ártica presenta ventajas para acuicultores avezados. Posee rápido crecimiento a bajas temperaturas (por debajo de los 5°C) y se puede cultivar a altas densidades (más de 200 kg./m3). Muestran excelente sabor en carne y son atractivas en cuanto a su apariencia. En 1989, los noruegos presentaron numerosos trabajos científicos en el Simposio de la American Fishery Society, en Anchorage, sobre esta especie.

Varios de estos trabajos se basaban en estudios específicos sobre poblaciones naturales, experiencias realizadas en hatcheries y referidas al potencial de la especie para cultivo. Algunos de ellos, trataban de la transformación del estadío de parr a smolt, secuencia clave para su producción en acuicultura, mientras otros se referían a la habilidad de la especie para captación del alimento balanceado en cautiverio, aspectos fisiológicos, crecimiento, etc.

Esta especie es la última que entró en cultivo en Noruega y actualmente en Canadá, con amplias posibilidades de ocupar un espacio propio en el mercado, como producto exclusivo, sin competir con el salmón y la trucha arco-iris (se la considera un manjar especial para mesas de élite). El crecimiento de los pre-smolt, bajo condiciones de cultivo, es más alto para esta especie que para el propio salmón del Altántico, de la trucha marrón (Salmo trutta) y de la arco-iris; siendo similar al del salmón rosado (O.gorbuscha), según Gjërdem y Gunnes, 1978. Según otros autores, las altas densidades de siembra (de 100 a 150 peces/m3) no retardan su crecimiento ni aumentan su mortalidad; siendo su cultivo, económicamente rentable. Ugedal, en 1994, mostró los resultados logrados con producción total en agua dulce, aunque para el caso de Noruega, donde las temperaturas invernales en estos ambientes son extremadamente bajas, la especie muestra reducido crecimiento.

Islandia es el mayor productor (no existía en ese momento la producción proveniente de Canadá), mientras como producción de Salvelinusspp., figuran Noruega y Suecia, siendo Noruega el principal productor. Actualmente, en Canadá, existe una empresa con producción comercial dedicada exclusivamente a esta especie, con mercado en el propio país y Estados Unidos y proyección de apertura a mercados de los países asiáticos. La empresa, que trabaja con una línea de cultivo denominada “Yukon Gold”, originaria de individuos silvestres de Canadá, recomienda su cultivo, debido a sus precios premium en mercado, su alta tolerancia a las temperaturas, alto crecimiento y excelente conversión alimentaria. La misma firma propone ventas de huevos y juveniles y ofrece compra de producción y asistencia técnica.

Fuente: Dirección de Acuicultura. Gobierno de Argentina.