Almacenamiento del alimento en el cultivo de peces

Muchos de los problemas con el alimento se presentan por un mal sistema de almacenamiento. Los requerimientos básicos para un buen bodegaje de alimentos concentrados son:

– Protección de temperatura altas y humedad: una bodega seca, libre de humedad, evita la oxidación de grasas y la proliferación de hongos y bacterias. Debe contar con pisos y paredes impermeables, con suficiente espacio para una ventilación óptima y buena iluminación, sin permitir la entrada directa de los rayos del sol.

Protección contra insectos y roedores:los programas de fumigación y trampas para roedores evitan la contaminación del alimento.

– Rotación de inventarios:almacenajes por períodos cortos evitan la pérdida de nutrientes.

– Entre las consecuencias más importantes de un almacenamiento inadecuado están la proliferación de hongos, que se presentan con humedades superiores al 70% y se hace máxima a temperatura entre los 35ºC y los 40ºC.

– Los sacos de alimento deben almacenarse sobre estibas de madera o plástico, pero nunca en contacto directo con el piso. Entre estibas debe haber una distancia de por lo menos 50 cm.La zona de almacenamiento debe mantenerse completamente limpia.

Fuente: Nicovita.